Levadura y grano de mostaza

El comentario parte de Mt 13, 31-35, que aparece en la liturgia de hoy (lunes, XVII semana del T.O.).

Parece ser que Jesús pensaba que la llegada del Reino de Dios en plenitud era inminente. Con unos inicios insignificantes, como un grano de mostaza o un poco de levadura en la masa, el Reino acabaría por implantarse. Las dos comparaciones insinúan que el crecimiento procede de un dinamismo interno; sin afirmarlo explícitamente, apunta a que es Dios mismo quien hace crecer el Reino.

Después de 20 siglos, parece que este Reino no ha crecido tanto ni es una realidad. Tal vez Jesus estaba equivocado. Estas comparaciones inspiraron a muchos cristianos, como por ejemplo en los movimientos de Acción Católica, es su presencia en medio del mundo. Desde lo pequeño y calladamente querían ir haciendo presente el Reino de Dios. Hoy, sin embargo, resulta complicado reconocer los signos del Reino en nuestro mundo. Y, sin embargo, creo que este mundo, con sus sombras, es un lugar más humano que el que había en el pasado. Creo que hemos crecido en libertad y en el reconocimiento de la dignidad de la persona. No sé si esto durará mucho. También es verdad que este proceso de humanización ha pasado por fases muy oscuras, de manera que no sabría decir si esto es el proceso del Reino o el aprendizaje de la humanidad ante las catástrofes que ella misma ha generado (podría ser las dos cosas). También hay millones de personas para las que vivir consiste en sobrevivir y, por tanto, oír hablar de un mundo más humano puede resultar casi insultante.

Entonces, ¿el Reino de Dios crece? No lo sé. Y, sin embargo, el Evangelio parece seguir llamándonos a ser semilla y levadura, a seguir haciéndolo presente sin preocuparnos de que el signo sea todavía muy pequeño. Probablemente, al final, el mundo resultará más humano y más habitable con esos signos pequeños del Reino que sin ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s